Industria del cuero: Modelo de desarrollo sostenible

Home / Cuero / Industria del cuero: Modelo de desarrollo sostenible

Industria del cuero: Modelo de desarrollo sostenible

 

Desde el principio de los tiempos la piel de los animales ha sido utilizada por el hombre, nuestros antepasados utilizaban las pieles para protegerse de las hostilidades del medio ambiente y así poco a poco sus descendientes fueron desarrollando diversos métodos para prolongar la vida útil de este asombroso material, de aquí nace la industria curtidora. Sin embargo, actualmente la piel es un subproducto de la industria cárnica aprovechado en un alto porcentaje por la industria curtidora.

Con este noble material se puede elaborar una extensa gama de artículos diseñados para dar protección confort y elegancia al hombre, por lo tanto, la industria curtidora es un eslabón muy importante en la cadena productiva de varias industrias manufactureras como la del calzado, marroquinería, vestuario, muebles y la industria automotriz.

La curtición es el proceso de transformación de pieles de animales en cuero, el cuero es un material imputrescible. Las cuatro etapas principales en la transformación de piel en cuero son:

  • Ribera, (preparar la piel fresca o salada, se limpia y acondiciona).
  • Curtido (se manipulan las pieles para ser transformadas en materiales fuertes y resistentes a la putrefacción por medio de agentes curtientes que se fijan en las fibras de colágeno).
  • Acabado en húmedo (otorga las características de suavidad, color y tacto).
  • Acabado en seco (aspecto final de color y brillo y permite controlar posibles imperfecciones de la piel) para finalmente obtener la materia prima que será transformada en productos que estén a la vanguardia de la moda y la necesidad de la industria.

Dentro de las diferentes etapas del proceso, los materiales que pueden aparecer en los desechos de curtiembre incluyen, entre otros: pelo, pedazos de piel y carne, sangre, estiércol, sales, sal común, sales de cromo, fenoles, sulfuros: y los residuos pueden ser del tipo gaseoso, líquido o sólido.

Es bien sabido, que este sector ha utilizado prácticas y técnicas para curtir que han estado ligadas a la informalidad y a la falta de conocimiento sobre el impacto ambiental que genera la producción del cuero, el mundo se enfrenta a un desafío y se ve en la necesidad de crear modelos para tener un desarrollo sustentable al preservar, conservar y proteger los recursos naturales y sostenible porque hay un equilibrio económico, social, cultural ambiental para promover el desarrollo exponencial de una nación.

Es entonces cuando el fin de la industria es seguir produciendo un material sostenible que proviene de un recurso renovable con características únicas y diferentes, cumplir las regulaciones ambientales, trabajar conjuntamente con los stakeholders (sector privado, universidades, entes gubernamentales y comunidad) y buscar nuevas aplicaciones a los residuos para reducir la carga contaminante, generando valor agregado y que sean viables en la industria colombiana, ejemplo de esto, es la elaboración de biocombustibles, para la modificación de asfaltos y de formulaciones de caucho, y como adsorbentes de color para aguas, entre otras.

Es esencial tener claro que utilizar materiales como PVC (policloruro de vinilo) o PU (poliuretano) y otros materiales sintéticos como sustitutos del cuero, no es la manera de contribuir con el medio ambiente ya que no son biodegradables, aumentando el impacto ambiental en fuentes hídricas, aire y suelo.

Este proceso es de mejoramiento continuo y equitativo, es una gran opción para mejorar las prácticas de toda la cadena productiva, su enfoque es para las empresas que se preocupan por sus repercusiones, que toman en cuenta la responsabilidad social y que se mantienen al tanto de los cambios positivos o negativos del entorno, traduciéndose a una mejor aceptación, aumento en el volumen de ventas y enriquecimiento de la calidad de vida de manera ética y responsable.

Recent Posts

Deje un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Contáctenos

Utilice este contáctenos para escribirnos tus dudas, muy pronto un técnico se comunicará ustedes.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search