El dumping en Colombia en el sector calzado – Parte 02

Home / Cuero / El dumping en Colombia en el sector calzado – Parte 02

El dumping en Colombia en el sector calzado – Parte 02

El dumping es la práctica que consiste en vender por debajo del precio de coste; lo cual está prohibido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque debilita las otras industrias y su objetivo es quedarse con todo el mercado. Actualmente Colombia sufre esta situación  en el sector del calzado ya que cada año ingresan más importaciones con bajo coste de países asiáticos.

Posibles medidas antidumping
  • Ejecución de un mejor método de revisión de la calidad de los zapatos importados.
  • Un apropiado cobro de aranceles a las mercancías, evitando que entren zapatos a un bajo coste. El arancel en Colombia es del 10% y el máximo autorizado por la (OMC) es del 35% por lo cual se puede incrementar un poco más.
  • Regular el precio con que ingresa los zapatos a Colombia; en el 2015 el 45% del calzado extranjero que ingreso al país tenían precios por debajo de los establecidos.
  • Controlar la cantidad de importaciones que ingresan al país, ya que pueden generar una sobre oferta, superando la demanda interna. Las importaciones de origen Chino se han cuadruplicado de 3,6 a 14,4 millones de pares en tan solo 5 años.
  • El gobierno debe generar incentivos a empresas nacionales de calzado para aumentar su productividad.
  • Concientización a la población para evitar la compra de zapatos hechos en el exterior de baja calidad, generando campañas publicitarias donde se incentive apoyar la industria nacional.
  • Incentivar la identidad cultural, “colombiano compra colombiano”. Un artículo fabricado en cuero es de mejor calidad que uno hecho en plástico. La materia prima con la que están fabricados los zapatos de bajo coste en su gran mayoría es plástico, materia prima que se consigue a bajo precio y con la caída del petróleo su precio sigue bajando.
  • Concientizar en la compra de productos originales y no en productos de imitación.

BLOG: Dumping en Colombia sector calzado parte 01

 

Recommended Posts

Deje un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Contáctenos

Utilice este contáctenos para escribirnos tus dudas, muy pronto un técnico se comunicará ustedes.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

dumping en Colombiaarancel textiles calzado