El dumping en Colombia en el sector calzado – Parte 01

Home / Cuero / El dumping en Colombia en el sector calzado – Parte 01

El dumping en Colombia en el sector calzado – Parte 01

El dumping es la práctica que consiste en vender por debajo del precio de coste; lo cual está prohibido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque debilita las otras industrias y su objetivo es quedarse con todo el mercado. Actualmente Colombia sufre esta situación  en el sector del calzado ya que año tras año ingresan más importaciones con bajo coste de países asiáticos.

Colombia está siendo afectada por importaciones de calzado de origen chino, los cuales llegan al mercado a precios irrisoriamente bajos, siendo imposible para los fabricantes nacionales competir en precio, destacando que la fabricación nacional es de muy buena calidad comparada con la del país asiático.

Las consecuencias del ingreso de calzado chino a los mercados colombianos dejan como resultado cierres de fábricas, productos de mala calidad, desempleo, bajos salarios, recorte de personal, pérdida de identidad cultural  y generación de competencia desleal.

 El gobierno debe encargarse de establecer políticas sociales y económicas para la protección del sector del cuero y el calzado en Colombia que representa el 2,1% del PIB, este sector genera más de 100.000 empleos directos y 50.000 indirectos anualmente.

Normatividad contra el dumping en Colombia

Para combatir el dumping en Colombia se creó el decreto 074 de 2013; donde se establece un arancel del 10% según el valor del calzado, polainas y artículos análogos y un arancel especifico de US$5 por par. Panamá se vio afectado por este decreto, ya que es el país de donde proviene gran parte del calzado chino hacia Colombia, por lo cual demandó este decreto ante la organización mundial de comercio (OMC) que en noviembre de 2015 fallo a su favor.  En julio de este año la norma de aranceles mixtos fue suspendida.

Ante la eliminación del decreto; el sector del calzado  pidió medidas antidumping, por lo cual se realizó una investigación con el fin de determinar si las importaciones de calzado chino afectaban las ventas de calzado nacional por sus precios bajos; como resultado de esta investigación se evidencio que no puede atribuir la disminución de ventas a la importación de calzado chino por lo cual Colombia no impondrá antidumping.

BLOG: Dumping en Colombia sector calzado parte 02

 

Fuente: https://coprom-file.s3.amazonaws.com/756_aranceldeaduanas.pdf

Fuente: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/ENERO/23/DECRETO%2074%20DEL%2023%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdf

Recommended Posts

Deje un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Contáctenos

Utilice este contáctenos para escribirnos tus dudas, muy pronto un técnico se comunicará ustedes.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Defectos de los cuerosdumping