Curtiembres ambientalmente sostenibles

Home / Cuero / Curtiembres ambientalmente sostenibles

Curtiembres ambientalmente sostenibles

En primer lugar una curtiembre ambientalmente sostenible es aquella que convive con su entorno; afectándolo lo menos posible con sus procesos productivos. Tradicionalmente la producción de cuero se ha realizado en algunos casos de manera artesanal dado que implementar nuevas tecnologías demanda una gran inversión y muchas de estas empresas no cuentan con estos recursos por ende sus procesos generan residuos peligrosos que no son tratados de la manera adecuada.

Para lograr ser una curtiembre ambientalmente sostenible se deben tener en cuenta tres factores: personas, proceso y producto. Estos factores inciden de manera positiva mejorando el proceso de curtiembre sin afectar el medio ambiente.

Personas:

La capacitación y formación permanente de los empleados es fundamental para ser competitivos; enfocarlos en la importancia de la seguridad industrial, el manejo de nuevas tecnologías y el mejoramiento de los procesos permitirá dar un valor agregado al producto final.

Proceso:

para una producción de cuero ambientalmente sostenible se debe tener en cuenta todos los factores que influyen en él.

Instalaciones: estas deben estar ordenadas y limpias evitando la acumulación de residuos sólidos, envases, reactivos y materiales de desecho entre los fulones y maquinas,

Equipos: Un mantenimiento preventivo a las maquinas evita mal funcionamiento.

Separación de residuos líquidos y sólidos: En el proceso se generan residuos líquidos que son vertidos a la red de alcantarillado pública o la combinación de residuos  sólidos biodegradables y no biodegradables, en los dos tipos de residuos se pueden salvar algunos materiales con el tratamiento adecuado.

Ahorro de agua: Evitar el uso inadecuado del agua por parte de todos los empleados, reciclar el agua ya usada en procesos anteriores como por ejemplo el baño del pelambre, con una filtración se puede reusar nuevamente en un nuevo baño.

Manejo de aguas residuales: se debe implementar por lo tanto una planta de tratamiento de agua para evitar que líquidos contaminantes lleguen a fuentes hídricas cercanas, contaminando el ambiente y generando daños a la salud.

Producto:

Trabajar con productos químicos exige gran responsabilidad con el medio ambiente y las personas que los manipulan. Por lo cual se deben buscar empresas que tenga ese  valor en sus productos como lo es Tauroquimica que a través de sus productos busca contribuir con el cuidado del medio ambiente.

En conclusión el cuidado del medio ambiente en las curtiembres debe ser constante abriendo la posibilidad a procesos más limpios y eficientes en la producción de cuero.

Recommended Posts

Deje un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Contáctenos

Utilice este contáctenos para escribirnos tus dudas, muy pronto un técnico se comunicará ustedes.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

exportaciones de cuero en colombiaDefectos de los cueros